Pruebas TONI de Inteligencia No Verbal

Las pruebas de inteligencia no verbal miden la capacidad de razonamiento no verbal en los niños. Se utilizan para evaluar a los estudiantes que tienen problemas de procesamiento del lenguaje o a los que tienen un dominio limitado del lenguaje.

En estas pruebas, las tareas están diseñadas de tal forma que se elimina la inteligencia verbal en las habilidades de razonamiento del niño y se aíslan y evalúan las habilidades de aprendizaje visual.

Estas pruebas no están diseñadas para examinar a todos los estudiantes por su inteligencia no verbal. Son para estudiantes que tienen impedimentos del habla, del lenguaje o de la audición o que no son verbalmente comunicativos.

Estas pruebas incluyen el Comprehensive Test of Nonverbal Intelligence (CTONI), Universal Nonverbal Intelligence Test-Second Edition (UNIT2), el Test de Matrices Progresivas de Raven, el Test of Nonverbal Intelligence, Fourth Edition (TONI-4) de 2010, y versiones anteriores de TONI.

Por qué se necesitan pruebas de inteligencia no verbal

Las evaluaciones no verbales intentan eliminar las barreras lingüísticas en la estimación de la aptitud intelectual de un estudiante. Esto es especialmente útil para evaluar a los estudiantes que no hablan o que tienen una capacidad limitada de lenguaje, a los que tienen sordera o dificultades auditivas, y a los que tienen limitaciones del idioma.

Los estudiantes con autismo no verbal son un ejemplo de una población donde los test de CI estándar no evalúan bien sus habilidades. Muchos de los que se clasifican como discapacitados intelectuales en las pruebas estándar pueden ser mejor evaluados con una prueba de inteligencia no verbal.

Para acomodar a los estudiantes con limitaciones de habla o lenguaje, el examen puede ser administrado oralmente o usando lenguaje de señas. Los estudiantes no necesitan dar respuestas orales, escribir o manipular objetos para tomar estas pruebas.

Las pruebas varían en la forma en que se administran. Los mejores diseños de pruebas no verbales no requieren instrucciones verbales ni respuestas habladas.

Las pruebas de inteligencia no verbal pueden ser un elemento de una evaluación integral de las capacidades del niño. Son sólo un factor utilizado en la determinación de una discapacidad bajo la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades.

Los estudiantes que tienen dificultades de comunicación verbal necesitan una gama completa de evaluaciones, que pueden incluir observación, entrevistas, revisiones de registros y una variedad de pruebas. Las pruebas a menudo proporcionan instrucciones en varios idiomas.

Qué mide la prueba CTONI?

El test de inteligencia no verbal CTONI mide varios tipos de habilidades de razonamiento no verbal. A través de imágenes y respuestas puntuales, los estudiantes resuelven problemas usando analogías, habilidades de clasificación y secuencias lógicas.

CTONI Inteligencia No Verbal

Las analogías evalúan la capacidad del estudiante para reconocer las características comunes entre objetos diferentes. Las tareas de categorización requieren que los estudiantes identifiquen atributos comunes para clasificar los objetos fotografiados.

También se evalúa la capacidad del estudiante para comprender secuencias lógicas. Los ítems de prueba miden tanto conceptos concretos como abstractos.

Prueba UNIT2

La prueba UNIT2 está diseñada para edades comprendidas entre los 5 y los 21 años y tiene un formato de administración de estímulos y respuestas totalmente no verbal.

Utiliza estímulos a todo color, manipulativos y modos de respuesta puntuales. Tiene seis subpruebas: memoria simbólica, cantidad no simbólica, razonamiento analógico, memoria espacial, series numéricas y diseño de cubos.

De estas subpruebas, se derivan siete puntuaciones compuestas para memoria, razonamiento, cuantitativo, batería abreviada, batería estándar con memoria, batería estándar sin memoria y batería a escala completa. UNIT2 se considera una prueba multidimensional, mientras que CTONI y TONI-III y RPM son pruebas unidimensionales.

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