Test de Inteligencia para Niños

Los test de inteligencia miden el conocimiento que tiene una persona. En el caso de los niños, se mide lo que ha aprendido como miembro de una determinada escala social y cultural.

La inteligencia pura que posee el niño todavía no es posible medir. Es decir, todavía no se conoce un método para cuantificar lo que el niño es capaz de aprender separado de lo que ha aprendido ya.

niños prodigio
Cómo saber si mi hijo es un genio o tiene inteligencia superior?

Los test de inteligencia infantil generalmente son solicitados por el colegio. Cuando los docentes notan un escaso o muy alto rendimiento escolar solicitan a los padres una serie de tests. Dado el interés de ambas partes no existen test de inteligencia para niños por Internet. Sólo se realizan por profesionales, como un psicólogo o pedagogo.

De acuerdo a su edad, existen varias pruebas de aptitudes o test de evaluación cognitiva orientados a los niños que miden distintas áreas, tales como razonamiento y comprensión verbal; aptitudes matemáticas; memoria inmediata, atención, razonamiento lógico, etc.

Test de CI para Niños más utilizados

Los Esquemas de Desarrollo de Gesell

Miden los comportamientos motores de niños de entre 4 semanas y 6 años de edad.

Escala de Inteligencia Infantil de Cattell

Es utilizada para medir la percepción de niños de 2 a 30 meses de edad.

Escala de Inteligencia de Stanford- Binet

A través de preguntas de vocabulario, analogías, interpretación de proverbios y otras se determina el CI del niño. Tiene una duración aproximada de 30-45 minutos y es utilizada para niños de cualquier edad, de bebés a adultos.

Las desventajas importantes de este método son que está basado en los aspectos verbales, y si no se conoce bien el idioma en el que está efectuado el test o hay diferencia en la manera de hablar en la región de donde proviene los resultados no son buenos.

Escala de Wechesler

Está basado en el método anterior pero utiliza dos escalas diferentes: la verbal y la manipulativa. Posee un test propio para adultos, uno para niños en edad escolar y otro para niños de edad preescolar.

Escala de Inteligencia para Niños (WISC-R)

Este método posee dos escalas: verbal y manipulativa. Está destinada para niños de 6 a 16 años y permite diagnosticar problemas en el desarrollo del lenguaje o perceptivo, de acuerdo a los valores resultantes.

Escala de Inteligencia para Niños en Edad Preescolar (WPPSI)

Este test tiene una duración aproximada de 1 hora y está destinada a niños de 4 a 6 años. Por su corta edad a veces es necesario hacerlo en dos sesiones.

Test colectivo para Niños

También existen test colectivos para niños que son aplicados en las escuelas. El beneficio de este tipo de test es la rapidez y facilidad con que se obtiene un resultado y generalmente no se necesita una interpretación clínica.

Las desventajas que presentan este tipo de tests de inteligencia es que no se puede observar la reacción del niño al contestar las preguntas y como las respuestas son de opción múltiple no da oportunidad al niño creativo.

Test de Inteligencia para Niños en Internet

Aunque el niño tenga un buen rendimiento escolar algunos padres tienen curiosidad y desean realizar junto a ellos algunas pruebas de aptitudes, que muchas veces ponen a prueba su propia mente.

En Internet hay muchos test de este tipo pero siempre hay que tener presente que son meramente orientativos. Hay sitios web dedicados a los test de inteligencia como www.123test.es o PsicoActiva.com donde encontrarás una recopilación de tests de evaluación organizados por área y edad del niño.